José Mª Monguilot

José Mª Monguilot Navascués nació en Tudela, la capital de la Ribera de Navarra, en 1915. Su contacto con el mundo del arte fue a temprana edad. No obstante, A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta cursó estudios de pintura en el centro Castel Ruiz de Tudela.

_2012011800305918640_85bd0eb6

La producción pictórica de Monguilot se inscribe dentro de la pintura figurativa, en la herencia del impresionismo. La temática de la misma es el paisaje, con incursiones dentro de la pintura de flores que a él le gustaba mucho. Dado que pintó durante 60 años, la temática de sus paisajes es muy variada.

Fue siempre un pintor intuitivo, que dotaba a sus obras de un sentido expresivo por encima de todo. Su pintura es sencilla, sin grandes condicionamientos técnicos. Es cierto que, en ocasiones, el dibujo, la composición o la perspectiva no están logradas con la debida perfección.

Sus paisajes suelen tener el encanto de que rezuman el sabor a lo rural, están cargados de sugerencias espontáneas de la naturaleza, de su propia belleza plástica. Son obras directas y firmes, «a la navarra» como gustaban de señalar algunos afamados críticos de la época. Rincones rurales y aldeanos de Navarra y de otros lugares de España.Y en el centro de todo ello, como decíamos anteriormente, las Bardenas de Navarra, esas tierras recias, descarnadas, profundas que Monguilot recorrió, y plasmó en sus obras, una y mil veces.